jueves, 17 de junio de 2010

¿la clave del éxito en las pruebas de diagnóstico?

     En un artículo aparecido en el diario El País, se exponen los resultados de la prueba de diagnóstico analizando datos comparativos entre comunidades autónomas. Así mismo, se discuten opiniones sobre los condicionantes y factores que influyen en los mejores o peores resultados.



Aunque la mayoría de las reflexiones son bastante acertadas, los resultados académicos, en mi opinión, están muy correlacionados con el clima escolar, con las condiciones de convivencia escolar y las formas de interrelación alumnos-profesores.


Para nada se contemplan las horas (muchas) que el profesorado tiene que invertir en tratar de conseguir un mínimo de disciplina, imprescindible para el trabajo escolar, sea directivo o participativo (no entramos en la calidad y los resultados de cada modalidad) y el tiempo que se dedica a este menester y que se resta, necesariamente, del horario escolar llamémosle productivo. Todo ello, además del desgaste profesional, psicológico e incluso físico que suponen las situaciones disruptivas que originan, afortunadamente, un número reducido de alumnos, pero que suponen una carga adicional de trabajo sumamente estresante para el profesorado.

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