sábado, 27 de octubre de 2012

Presentación de un nuevo libro



Este libro representa el resumen de un trabajo de carácter antropológico, con una metodología que podíamos nombrar como una especie de arqueología cultural. En definitiva, se trata de rescatar del olvido y de la extinción algunos seres que habitaban y se reproducían  en un ecosistema muy especial, como es la imaginación humana.
Las personas de mi generación, en nuestra infancia vivíamos mucho más en contacto con la naturaleza de lo que suelen hacer los niños de la época actual. En los alrededores de mi ciudad natal, La Línea (Cádiz), sin tener que separarnos mucho del núcleo urbano, teníamos los seres naturales (ranas, culebras, pájaros, zorros, etc.) ante nuestra vista  casi de forma inmediata. En el mismo casco urbano, encontrábamos grillos (¡aquellas fabulosas  luchas de grillos), lagartijas, charranes y gaviotas en el espigón del puerto pesquero y la playa, los murciélagos, salamanquesas  y las lechuzas en los cines de verano, etc.
Pero aparte de esta fauna real, también convivíamos con otros animales imposibles de cuya existencia nunca llegamos a dudar a pesar de que jamás vimos ningún ejemplar. Estos seres se transmitían por comunicación oral  de padres a hijos. Era el patrimonio mítico cultural heredado de generación en generación. Así, convivíamos también con el Alicante, la Víbora  Volante, la Serpiente Peluda, el Sapo Escupidor, La Serpiente que mama, etc. De estos seres y de los mecanismos cognitivos que alimentan la creación y el  mantenimiento de estos seres míticos trata el libro.

Compártelo