miércoles, 4 de enero de 2012

La religión en el sistema educativo y la ciencia en las iglesias

     Como bien dice Pepe Rodriguez en su web  el hecho religioso como acontecimiento histórico debe ser contemplado como elemento del curriculum, pero otra cosa es utilizar las clases como instrumento de adoctrinamiento en unas determinadas creencias totalmente irracionales, bien distintas del resto de las que se imparten en esos "templos" del saber que son o deberían ser los centros educativos.
     A mi modo de ver, ciencia y religión son incompatibles. La religión actua sobre dogmas, creencias irracionales obligadas que no están basadas en la evidencia; se trata de una forma de pensar totalmente dicotómica, o es negro o es blanco, o se tiene fe o no se tiene. Por el contrario, la ciencia se basa en evidencias, en hechos demostrables. La incertidumbre y la probabilidad son los instrumentos básicos del conocimiento científico. Es un saber probabilístico, donde no existe ni el blanco ni el negro, sino posibilidades de grises.
     Por ello, la religión siempre es la misma y se basa en libros sagrados inmutables. La ciencia avanza debido a que sus libros siempre son superados según aumentan los conocimientos.

     Reproduzco a continuación una irónica propuesta para que, de la misma forma que la religión se ha introducido de manera alevosa en los centros educativos, la ciencia pueda dejar constancia de sus teorías y conocimientos en las iglesias.

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