viernes, 1 de julio de 2011

NUEVAS FUNCIONES PARA LA PSICOLOGÍA

   Tradicionalmente se han asignado a la Psicología determinadas funciones que se resumian en tres grandes especialidades, que son las que se enseñaban en las facultades: la clínica, la educacional y la del trabajo y las organizaciones. En la actualidad, cada vez más, en nuestra sociedad se imponen  nuevas funciones que se derivan del carácter polivalente de nuestra disciplina, aunque siempre bajo el prisma de conocer mejor las bases de la conducta y proporcionar mejor calidad de vida a los ciudadanos. 
   Como ejemplo de estas nuevas aportaciones vemos como a partir de los estudios de la psicología evolucionista (a pesar de que en artículo se denomina evolutiva, término que, en nuestro ámbito, se refiere generalmente a la psicología del desarrollo, desde el nacimiento a la vejez) se generan técnicas simples que ayudan a mejorar la vida de las personas, en este caso concreto, a no perderla.

Cómo la psicología evolutiva ayudó a reducir los atropellos de tren en Mumbai | Yorokobu

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domingo, 26 de junio de 2011

LOS ESTUDIOS GENÉTICOS DE LA PATRONAL

Según la patronal española, el éxito escolar depende tanto o más de la genética que del entorno socioeconómico. Así lo hizo saber el martes el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que presentó el informe elaborado por su propio Instituto de Estudios Económicos. Esta tesis choca con todo lo que han defendido hasta ahora los expertos en educación, pero los investigadores del IEE alegan que tal teoría tiene un peso creciente y que se basa en estudios realizados en Suecia y Estados Unidos. Estos análisis habrían encontrado diferencias en hijos biológicos y adoptados, lo que demostraría que son los genes los que convierten a un hijo en un empollón o en el último de la fila, si bien, menos mal, el nivel educativo de los padres y sus desvelos, añaden los analistas de la patronal, también tienen influencia.

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