martes, 17 de febrero de 2015

LAS CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS (VI y VII)




Creencia irracional nº VI

 " Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"

¿Por qué es irracional?
Aunque a veces resulta cómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae graves consecuencias negativas, por ejemplo dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o psíquico.
El proceso de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que hacer la actividad desagradable.
La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no de evitarlas. Si se evitan, la           existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal
 Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.

      Alternativas racionales
Un individuo racional deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que sea necesario hacer y terminarlas lo más pronto posible.
No debemos suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud indolente por naturaleza, sino suponer que ésta es el resultado de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.
No deberá imponerse una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo.
Un individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los problemas sólo sirve para agrandarlos.

     Creencia irracional nº VII

"  Se debe depender de los demás y se necesita siempre a alguien más fuerte en quién confiar"

¿Por qué es irracional?
Aunque en normal tener un cierto grado de dependencia de los demás, no hemos de llegar al punto de que los demás elijan o piensen por nosotros.
Cuanto más se depende de los demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los demás con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo.
Cuanto más se dejan las decisiones en manos de los demás, menos oportunidad tiene uno de aprender. Por lo que actuando así se genera más dependencia, inseguridad y pérdida de autoestima.
Cuando se depende de los demás se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la vida toma un cariz incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o, en el peor de los casos, fallecer.

    Alternativas racionales
Aceptar el hecho de que, en muchas ocasiones, uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.
Comprender que no es terrible el fracaso en la consecución de los objetivos y que los fracasos no tienen que ver con la valía como ser humano.
Es preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia que vender el alma por una ayuda innecesaria de los demás.
No se debe, de forma rebelde o defensiva, rechazar cualquier ayuda de los demás, para probar lo fuerte que uno es. Es positivo aceptar la ayuda de los demás cuando es necesaria.

Compártelo