viernes, 9 de noviembre de 2012

La falacia de la homeopatía

En mi libro sobre la mitofauna se hace mención de los distintos niveles de conocimiento que la humanidad llega a alcanzar, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Transcribo a continuación lo que se presenta en el libro en relación a la creación de mitos.

"La forma de relacionarse con el medio ha ido evolucionando en la humanidad a través del tiempo, pasando por distintas fases que se repiten en distintas culturas, en los individuos y que se solapan unas con otras, resultando difícil distinguirlas. Así tenemos que, una vez alcanzada la capacidad simbólica del lenguaje, la humanidad  adquiere una forma de conocimiento mágico que explica los sucesos y fenómenos en función de capacidades extraordinarias de los seres que comparten su entorno,  y así atribuye propiedades singulares a determinadas plantas, rocas, astros y, cómo no, a los animales. Estos conocimientos se propagan a través del tiempo, de generación en generación, corriendo de boca en boca sin que nadie se plantee ninguna duda razonable, so pena de conculcar las creencias y normas de la sociedad en la que vive. Dentro de esta forma de conocimiento clasificaríamos a nuestra mitofauna.
            Cuando el conocimiento mágico evoluciona y se perfecciona, surge el conocimiento religioso, cuando los seres mágicos se van asemejando progresivamente a los seres humanos y se convierten en individuos “superalfas dotados de unos poderes sobrenaturales que gobiernan la vida individual y colectiva y a los que hay que obedecer a ciegas, si no se quiere incurrir en gravísimos errores que pueden costar muy caros: ¡a veces una condena llena de atroces sufrimientos para toda la eternidad!
 La forma de mantener estos conocimientos consiste en establecer unas actitudes inmutables, unas creencias indiscutibles y eternas para todos los creyentes: los dogmas, esquemas mentales compartidos sin discusión por todos los que participan de cada una de las diversas religiones.
            Finalmente, la humanidad en su avance en el conocimiento de su entorno, necesita la comprobación experimental para fundamentar con cierto grado de seguridad el acervo de conceptos, ideas, actitudes, esquemas mentales, constructos y demás productos psicológicos que se entrelazan, sustentan unos a otros y forman un cuerpo medianamente coherente de conocimientos comprobados. Es la modalidad científico-técnica del saber, una forma de conocimiento relativamente reciente si la comparamos con la extensa historia de la humanidad, pero que ha actuado como un auténtico revulsivo, aumentando de forma exponencial el acervo de conocimientos actuando en cadena, ya que unos descubrimientos conducen a otros"
         Podríamos decir que la "fe" en la homeopatía también podríamos situarla en el primer escalon del conocimiento, aunque, debido a los intereses económicos que promueven y desarrollan estas creencias en el poder curativo de sustancias absolutamente falsas y, afortunamente, inocuas, más que mito podríamos considerarlas mejor como timo.
      Si quereis información de como funciona la industria de la falsedad de la homeopatía os recomiendo este video




Compártelo