domingo, 23 de enero de 2011

El acoso escolar o Bullying

Presentación de diapositivas sobre el acoso escolar. Suelo utilizarlas sobre todo en las sesiones con las asociaciones de madres y padres de alumnos. Se trata de un resumen que sirve para la reflexión conjunta y toma de posición ante el problema.


CONOCIENDO EL TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL (TDO). Quinta parte

     Factores de riesgo de la conducta desafiante I

 
“Entender las manifestaciones tempranas así como los factores que influyen en la aparición y el desarrollo de los problemas de conducta en niños pequeños es uno de los mayores retos en el creciente campo de la psicopatología del desarrollo”
                                                                                                             Campbell et all, 1994


     Entendemos como factores de riesgo aquellas variables que preceden a los desórdenes y pueden eventualmente ser consideradas como causa potencial de aquellos (Oxford, 1995). Los factores que simplemente se asocian estadísticamente con el trastorno, sin posibilidad de considerarse como causas, son los correlatos y aquellos que pueden reducir la probabilidad de ocurrencia y preceden al desorden son los factores de protección. Los factores de riesgo no son determinantes a la hora de predecir la aparición del TDO pero aumentan la probabilidad de que aparezca. No tienen carácter sumativo, sino que interactúan entre ellos y pueden darse en ámbitos sociales, económicos, educativos, relaciones familiares, emocionales, etc.

Compártelo