martes, 29 de mayo de 2012

Nada nuevo bajo el sol

TOCA DESAPRENDER  
 En este artículo del diario de Sevilla se hace alusión a un nuevo modelo de conducta desafiante y agresiva que, según José Chamizo, defensor del pueblo de Andalucia,  consiste en la aparición de una actitud violenta hacia los padres debido a que los padres no pueden seguir manteniendo el alto nivel de consumo de estos niños y adolescentes.
    No es nada nuevo, excepto en el aumento progresivo de la prevalencia de este tipo de trastornos, cuyo origen se encuentra en una deficiente socialización, en una educación superpermisiva y superprotectora donde el desarrollo de valores tan decisivos en la formación de una personalidad equilibrada como son la demora en las gratificaciones y la tolerancia a la frustración están muy alejadas de los objetivos de formación familiar, escolar y social.
   El síndrome del miedo al NO, el sometimiento al menor para evitar el conflicto y la dejación del papel de adulto que debe regir la relación del padre con el hijo son las pautas de actuación familiar negligente que conducen a estas situaciones que, desgraciadamente, no son nada nuevas. En las últimas jornadas de Psicología y Psiquiatría del Campo de Gibraltar que tuvieron lugar en Algeciras en fechas recientes, un compañero estableció, con cierta sorna, el SIP, síndrome de inmadurez parental. Yo me atrevería a ampliar el concepto y propondría el SHS, síndrome de Homer Simpson, para hacer más plástica esta figura y conocer bien de que estamos hablando.

Para leer el artículo, pinchad aquí

3 comentarios:

  1. Hola Enrique, te he enlazado en mi blog. No nos conocemos personalmente pero sí por vía indirecta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      Muchísimas gracias. Si me envías tu dirección enlazaré el tuyo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Se llega a él pinchando sobre mi nombre.
      Un saludo.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios

Compártelo