lunes, 11 de febrero de 2013

El refuerzo de la mentira


El refuerzo de la mentira

En la defensa a ultranza de la mentira se pueden encontrar diferentes aspectos que, conociéndolos, nos permitirá defendernos hasta cierto punto de los mentirosos y sus manipulaciones, teniendo en cuenta que todos, absolutamente todos, mentimos; todo es cuestión de nivel de gravedad y de implicación. No es lo mismo mentirijillas entre amigos o pareja, como: ¡no te puedo ayudar en la mudanza porque tengo un lumbago terrible! o ¡cariño, que bien te sienta ese jersey verde pistacho fluorescente! , una mentira piadosa a un enfermo terminal, o una gran estafa que podríamos llamar de Estado, como estamos acostumbrándonos a oír en estos últimos tiempos.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo.


Una señora que salió de viaje con unas amigas vuelve a casa unos días antes de lo previsto. Abre la puerta, entra con sus amigas  en casa y en el dormitorio se encuentra a su marido en la cama con su secretaria completamente desnudos. La primera fase de la mentira es desdibujar la realidad: ¡Esto no es lo que parece! ¡Aunque no lo creas, te lo puedo explicar!
Al cabo de un tiempo prudencial se produce la siguiente fase: la negación. ¡No, no y no! ¡Todo es ABSOLUTAMENTE FALSO (excepto algunas cosillas)! ¡No hay evidencias tangentes ni palpables de que estuviésemos haciendo nada ilegal ni inmoral!
En el siguiente paso del refuerzo se busca la victimización ¿Cómo puedes llegar siquiera a pensar eso de mí? ¡Tú sabes que yo siempre te he sido y seguiré siendo fiel! ¿Por qué me haces esto?
También se puede combinar con un buen ataque y proyección hacia fuera de la responsabilidad: ¡Tú siempre te has dejado influenciar por esas amigas tuyas que no pueden soportarme! ¡Ellas son las que te meten ideas falsas sobre mí!
Por último vienen las posibles explicaciones, a cual más burda y peregrina: Verás cariño, a mi secretaria le dolía la espalda y el homeópata nos recomendó que recibiera masajes, mejor si se producían sin ningún tipo de ropa. Por eso estábamos desnudos.

Dentro de la tristeza general que nos depara la realidad actual, con gran cantidad de personas sufriendo las consecuencias de las acciones de estos desalmados que copan el poder en todos los estamentos, podemos en estos días acceder a todas estas maniobras en los medios de comunicación y pasar un buen rato observando a psicópatas y quasipsicópatas realizando su papel magistral. Ejemplos cotidianos no nos faltan: casos REALES (el yernísimo, lo del elefante, etc.), la adjudicatura y los jueces y no digamos los casos de corrupción política y económica. Una magnífica forma de desarrollar el entendimiento es intentar descifrar como nos están intentando engañar y que artimañas del viejo arte de la mentira están empleando en cada momento.  Es una primera aproximación para ver y estudiar la manera de anularlos y quitárnoslos de encima.

1 comentario:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante...pero no entiendo muy bien la relación entre el ejemplo propuesto y lo que se quiere transmitir..creo que otro tipo de ejemplo, de artimañas laborales o politicas por ejemplo, hubiese venido mejor al caso.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios

Compártelo